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Preguntas Frecuentes

Toda la información que buscas para tu nuevo hogar

PROCESO DE COMPRA

Una promesa de compraventa es un contrato que se hace entre un comprador y un vendedor de una propiedad antes de firmar la escritura de compraventa.  El documento oficializa la compra de la vivienda y se firma ante notario para dar cumplimiento al contrato.  

Información sobre la ubicación, el modelo de vivienda a comprar, el precio, detalles de la propiedad (como dirección, estacionamiento, número de rol, entre otros), la forma de financiamiento, modalidad y plazos de pago, multas y sanciones por incumplimiento y la fecha de entrega.

La escritura pública de compraventa es un documento que otorga seguridad jurídica al comprador y al vendedor cuando se traspasa un inmueble y lo inscribe en el registro de la propiedad. Es el último trámite necesario que debes realizar cuando vas a comprar o vender una casa.

FINANCIAMIENTO

Es un préstamo a mediano o largo plazo que se otorga para la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda, compra de sitios, oficinas o locales comerciales. Este tipo de créditos permiten a las personas adquirir una vivienda.

  • El seguro de desgravamen es aquel que permite, en caso de muerte del deudor, extinguir o eliminar la deuda pendiente con el acreedor (banco). Su contratación por ley es obligatoria para las personas que adquieren un crédito hipotecario.
  • El seguro de incendio tiene como finalidad resguardar el valor de la propiedad en caso de incendio y pérdida total.
  • El seguro de sismo es una cobertura adicional y optativa al seguro de incendio, cuyo objeto es cubrir los daños materiales que sufra el inmueble asegurado como consecuencia de un terremoto.
  • El seguro de cesantía es voluntario, tiene como finalidad cubrir las deudas del crédito ante una eventual cesantía del deudor o incapacidad de trabajar (cesantía involuntaria). No cubre en caso de renuncia.

El deudor hipotecario debe hacerse cargo de los gastos efectuados en la operación de adquirir el crédito hipotecario, por los siguientes conceptos:

  • Impuestos de timbres y estampillas.
  • Gastos notariales necesarios para el perfeccionamiento del contrato de mutuo.
  • Derechos de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.
  • Gastos de tasación del inmueble hipotecado.
  • Estudio de títulos y redacción de escritura.

La tasa fija, como su nombre lo indica, permanece igual durante todo el plazo del crédito, por lo que la cuota del crédito es la misma durante todo el plazo. La tasa variable, va cambiando a lo largo de todo tu crédito, según las condiciones de mercado. La tasa mixta es un tipo de tasa que mezcla un período del plazo con tasa fija y el resto con tasa variable.

La Carga Anual Equivalente (CAE) es un indicador porcentual, que incluye los intereses, gastos y seguros asociados al crédito expresados en forma anual que permiten comparar en forma objetiva el costo del crédito entre entidades.

Es una figura financiera en la que la vivienda sirve como garantía para asegurar el pago del crédito hipotecario. El banco te presta el dinero con la condición de que, si por alguna razón llegaras a faltar en el acuerdo de pago, podrán usar la vivienda como garantía del pago.

SUBSIDIO

Un subsidio es un aporte en dinero o aporte económico a las familias que requieren apoyo para financiar la compra de su primera vivienda. Este aporte estatal no se restituye y para obtenerlo es necesario postular en las fechas que el Minvu establece cada programa habitacional.

Es un programa habitacional que busca apoyar a personas que no son propietarias de una vivienda, con capacidad de ahorro y que tienen la posibilidad de complementar el valor de una vivienda con un crédito hipotecario o con recursos propios, en sectores urbanos y rurales.

  • Tener mínimo 18 años.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente.
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Las personas deberán contar, además, con una preaprobación de crédito hipotecario, emitida por una entidad crediticia (bancos, cooperativas, etc.).

El Registro Social de Hogares es un sistema de información administrado por el Ministerio de Desarrollo Social que otorga una calificación socioeconómica a las familias para definir a qué prestaciones o beneficios del Estado pueden acceder.

Postventa

Es la atención y servicio que da la inmobiliaria al cliente luego de haber sido entregada la vivienda. Es importante destacar que cualquier desperfecto de carácter constructivo y funcional, no asociado a un mal uso de éste, debe ser cubierto por el servicio de Postventa.

Existen plazos para hacer efectivas las responsabilidades en caso de fallas o defectos que afecten a las edificaciones, que pueden ser de 10 años si esta dañada la estructura, 5 años cuando afectan a los elementos constructivos o de instalaciones o 3 años cuando hay defectos en las terminaciones o acabado. Todo conforme a la Ley Nº20.016 que introdujo modificaciones a la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Los plazos con los que cuenta su vivienda son:

3 Años:
En caso de fallas o defectos que afecten a elementos de terminaciones o de acabado de las obras, tales como cielos, puertas, revestimientos, etc. El presente plazo se cuenta desde la fecha de inscripción del inmueble a nombre del comprador en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.

5 Años:
En caso de fallas o defecto de los elementos constructivos, como cubiertas de techumbre, ventanas, impermeabilizaciones, aislamiento térmico o de las redes de instalaciones tales como eléctricas, de gas, sanitarias, agua potable, etc. El presente plazo corresponde desde la fecha de la recepción definitiva de la obra otorgada por la Dirección de Obras respectivas.

10 Años:
En el caso de fallas o defectos que afectan a la estructura soportante del inmueble, tales como cimientos, sobre cimientos, fundaciones, muros soportante, losas, vigas, cadenas, etc. El presente plazo corresponde desde la fecha de la recepción definitiva de la obra otorgada por la Dirección de Obras respectivas.

Todo aquello que esté intervenido por personas ajenas a la constructora, maestros o contratistas que usted confío alguna modificación, no estará sujeto al servicio de Postventa, además por un mal uso de su vivienda o no cumplir con las indicaciones de mantención indicadas en el Manual de Uso y Mantención de la Vivienda Galilea.

Es un documento que te proporcionamos durante la entrega de tu vivienda en donde encontrarás todos los consejos y recomendaciones para el cuidado y mantención de tu casa o departamento Galilea. El mal uso y la falta de mantenciones periódicas de tu hogar pueden afectar la condición de este, por lo que este manual es una guía preventiva. Además, cuenta con aspectos relacionados con las garantías que posee su vivienda.

Perderá el servicio de Postventa del lugar intervenido y del sector que este afecte por la nueva modificación o intervención.

Nuestro cliente deberá realizar un requerimiento web en la plataforma www.galilea.cl, para coordinar una visita de inspección nos pondremos en contacto. Una vez que el equipo técnico defina las responsabilidades durante la visita de inspección, se coordinaran los trabajos si es que estos proceden.

Si al efectuar la visita de inspección coordinada con anterioridad, nadie nos atiende en tu domicilio, te dejaremos un comprobante de visita y deberás contactarnos para programar una nueva visita. De lo contrario te informaremos por escrito que deberás reingresar tu requerimiento por la página web, para coordinar una nueva visita cuando dispongas de tiempo.

Durante la ejecución de algunos trabajos será necesario esperar algún tiempo por razones climáticas, técnicas o debido a la demora de la respuesta de algún proveedor, plazo que será debidamente informado por nuestro equipo de Postventa.

Es obligatorio que una vez terminados los trabajos realizados, firmes la orden de trabajo para registrar tu conformidad. En caso contrario, si efectúas una nueva solicitud de Postventa ante la falta de la firma en la orden de trabajo anterior, no se cursará la nueva solicitud hasta regularizar el requerimiento anterior.

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 09:00hrs a 18:00hrs. En el caso de que tengas un requerimiento de emergencia, se sugiere buscar una solución temporal hasta que podamos realizar la visita técnica y coordinar la reparación.

Todo requerimiento que esté relacionado con las áreas comunes debe canalizarse con el administrador del condominio.

Los planos de su propiedad puede solicitarlos en la Dirección de Obra Municipales de la comuna en donde se encuentre tu vivienda.

Las plagas no forman parte de la responsabilidad de GALILEA S.A., ya que no constituyen una falla o defecto constructivo de su vivienda. Te sugerimos que contactes a una empresa de control de plagas.

CONDOMINIOS

Es un conjunto habitacional acogido a Ley 19.537 de Copropiedad Inmobiliaria. Éstos pueden estar constituidos por casas o edificios. Los copropietarios adquieren un bien exclusivo llamado unidad (casa o departamento) y un bien común de propiedad de todos los adquirentes (áreas verdes, piscinas, etc.).

El pago del gasto común comienza desde la fecha de entrega de tu departamento. El monto será calculado por el administrador del edificio en base a los días contados desde la fecha de entrega al último día del mes.

Los gastos comunes son todos aquellos que genera un edificio o condominio para administrar, mantener y reparar los bienes de dominio común. Existen en todo tipo de comunidad, ya sean casas, departamentos, bodegas u oficinas.

El régimen de propiedad en condominio se constituye ante notario público a través de un acto jurídico en el cual el propietario o propietarios del inmueble declaran su voluntad de establecer la modalidad de propiedad en condominio para su mejor aprovechamiento.

El administrador de condominios es el representante legal de la comunidad a la cual representa, donde su rol fundamental será cumplir las funciones establecidas en el reglamento de copropiedad y específicamente las que le entregue la asamblea.

El primer administrador debe cumplir sus funciones la inmobiliaria haya completado un 66% de la enajenación de las unidades. (casas o departamentos). Al cumplirse este porcentaje, el administrador debe llamar a todos los copropietarios a la primera asamblea general ordinaria, poniendo su cargo a disposición. En esta asamblea la comunidad elige un directorio llamado Comité de Administración y si lo considera puede mantener o elegir a un nuevo administrador.

El reglamento de copropiedad regula el régimen administrativo interno, los derechos y obligaciones de los copropietarios existentes. Se inscribe en el registro de hipotecas y gravámenes del Conservador de Bienes Raíces.